La nueva era:
Un Camino hacia la Transformación de Chiapas

La nueva era es un movimiento de cambio y esperanza, encabezado por el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, que busca transformar Chiapas en un estado próspero, justo e incluyente. Es un llamado a la unidad y al trabajo conjunto de todos los chiapanecos, sin importar su origen étnico, cultural o social. La nueva era se fundamenta en valores como la paz, la igualdad, la diversidad y el respeto a los derechos humanos, y aspira a construir un Chiapas donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y alcanzar sus sueños.

La nueva era también busca fortalecer la identidad y el orgullo chiapaneco, celebrando la diversidad de nuestros pueblos originarios y promoviendo el diálogo intercultural. Se fomentará la preservación y difusión de las tradiciones, lenguas y saberes ancestrales, reconociendo su valor como parte fundamental del patrimonio de Chiapas. Al mismo tiempo, se impulsará la innovación y el uso de nuevas tecnologías para conectar a los chiapanecos con el mundo y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La nueva era es un proyecto de transformación integral, que abarca lo social, lo económico, lo cultural y lo político, y que requiere del compromiso y la participación activa de todos los chiapanecos para hacerlo realidad. ¡Con cercanía y amor al pueblo, transformamos Chiapas!

Jam Ach_’Ulel

JAM ach´ulel

  • La conciencia es la luz del ser interior.
  • Sin conciencia el ser interior individual está e n oscuridad, no se puede desarrollar.
  • Del mismo modo que en los individuos, la conciencia del pueblo tiene que encenderse, abrirse para poderse desarrollar y crecer hacia su bienestar.
  • Jam ach’ulel es el mantra de la nueva era, es la invitación al pueblo para abrir su conciencia, abrir su conciencia a la transformación, a una nueva era.
  • En la Ceiba de la nueva era Jamach’ulel está en el follaje, la parte más visible y alta, con sus múltiples ramas se evoca la grandeza y exuberancia de la Ceiba, pues es el llamado a la acción de todas las voces sumadas a esta nueva era.

descoloniza tu pensamiento

  • La descolonización del pensamiento es el concepto operador de la apertura de la conciencia donde surge el sentimiento de chiapanequidad.
  • Es desaprender lo aprendido para deconstruir las ideas y estereotipos q u e limitan la plena concepción de nuestra identidad.
  • Con un enfoque crítico, este llamado a la acción invita a la población a reflexionar acerca del status quo donde se acepta una realidad que nos ha sido heredada. Esta realidad se expresa en nuestro lenguaje a través de símbolos, emblemas, nombres, y en general, en una determinada forma de pensar y de ver el mundo. Descolonizar el pensamiento es atreverse a volver a pensar Chiapas desde un enfoque local, histórico e identitario.
  • En la Ceiba de la nueva era la descolonización del pensamiento se ubica por debajo del Jam ach’ulel, conectándolo con el tronco de la chiapanequidad, en señal de que ésta últimas tes resultado de la descolonización.

 

DESCOLONIZA
CHIAPANEQUIDAD

ChIapanequidad

  • Sentimiento que surge del reconocimiento de las múltiples identidades chiapanecas, integrándolas en un solo sentimiento que alude al orgullo identitario de ser chiapaneco.
  • Es el resultado de la descolonización del pensamiento convocada por el Jamach’ulel. Es el encuentro con nuestra esencia identitaria, escondida y olvidada con sus saberes ancestrales.
  • La chiapanequidad es mestizaje, un sincretismo que ratifique lo mejor de nuestras herencias tanto en su vertiente hispánica como la de los pobladores originarios.
  • Es el tronco común en la Ceiba de la nueva era, en su lado izquierdo se representa la historia del pueblo abrevando de su vertiente prehispánica y de los momentos de dignidad encabezados por personajes ilustres; en el derecho están las ramas axiológicas, semióticas y la cultura de lo que será el Gobierno Humanista del a nueva era.

humanismo transformador

  • Inspirado en el enorme legado, de grandes hombres y mujeres de Chiapas, así como en los hitos históricos y momentos de dignidad q u e perduran en la memoria colectiva, el Humanismo Chiapaneco Transformador cristaliza los sueños y aspiraciones de las generaciones previas que nos dieron identidad.
  • Es la materialización de los valores de la nueva era a través de un conjunto de acciones gubernativas que positivan los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables y olvidados de Chiapas.
  • El Gobierno Humanista propondrá una batería de reformas constitucionales y legales para reivindicar el derecho de las mujeres chiapanecas, las juventudes y la niñez, los pueblos originarios, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTTIQ+, y otros grupos y colectivos.
  • La política pública tendrá un enfoque humanista centrado en un Plan Estatal de Derechos Humanos, bajo la doctrina del Humanismo Chiapaneco Transformador.
  • En la ceiba de la nueva era el Humanismo Transformador entierra sus raíces profundas en el suelo, aterrizando los conceptos centrales, la axiología y el conjunto de aspiraciones del pueblo de Chiapas en acciones concretas para cimentar lo que será el Primer Gobierno Humanista de Chiapas.
  • El legado de la nueva era es el Humanismo Chiapaneco Transformador.
HUMANISMO
GUARDIAN DEL PUEBLO

el guardián del pueblo

  • Desde la cosmovisión maya, el jaguar es el agente generador de orden en la ancestralidad.
  • Sus características físicas (fuerza, agilidad y piel camuflajeada) y comportamentales (sigilo, astucia y valentía) lo convierten en un cazador por excelencia, generando equilibrio en su ecosistema.
  • Es la era del jaguar, la era donde el orden cósmico ancestral
  • Regresa para instaurar un periodo de paz y hacer que retornen las horas serenas.
  • Por ello, el guardián del pueblo es el jaguar.

reina roja

  • Descubierta en 1994 por la arqueóloga Fanny López, histórico constituye un hito
  • Para comprender el papel preponderante de las mujeres en las culturas prehispánicas.
  • Rompe con el estereotipo machista de que las mujeres vivían sometidas al varón en la antigüedad.
  • Se convierte en un ícono del empoderamiento de las mujeres en la nueva era, pues retoman este legado de gobierno para asumir su rol en la sociedad actual.
REINA ROJA
SIN MUJERES NO HAY NUEVA ERA

Sin Mujeres No Hay Nueva ERA

  • La disrupción del movimiento feminista es crucial para comprender la nueva era, ya que los espacios de toma de decisiones públicas están asegurados para ellas.
  • La mujer de la nueva era es fuerte, capaz y orgullosa de sus raíces.

Sin Jóvenes no hay Nueva ERA

  • Creer y apostar a los jóvenes es la mejor manera de asegurar que la nueva era trascienda en el tiempo s e efectivamente en decir, un periodo convierta una era, es amplio de tiempo que va más allá de la medida burocrática que es el sexenio.
  • La misión es construir un relevo generacional con conciencia, esto es, que quienes lleguen al servicio público se desempeñen conscientes de los valores de la nueva era y no por vanidad o ambiciones personales.
SIN JOVENES NO HAY NUEVA ERA

La nueva era